Junio de 1885, homenaje a Josè Gervasio Artigas en Ybyray, y reconocimiento al lugar que residiò (cimientos) a 139 años
Suele creerse que Artigas residió en una casa mansión con balcón que le construyo Gaspar R. De Francia o en todo caso Carlos A. López, (edificio de la escuela), también que (contrariando a Beaupiere) era sumamente rico y que su hijo José María le trajo más dinero en 1846 entre otras tantas historias.. pero también suele creerse que habito en el preciso lugar en dónde se encuentra la escuela Artigas del Solar Asunceno, en la entrada del Jardín Botánico de Asunción, y que su rancho estaba debajo del Ibirapitá (Yvirapytá), pero esto no es asì, leyendo algunos antiguos libros y comenzando a recorrer la historia en forma cronológica, podemos percibir que se creo o tomo como narrativa oficial en lo que refiere a la presencia de Artigas en Ybiray específicamente, una historia escrita que compete a un periodo de construcción de la figura de Artigas como procer, imagen, textos homenajes etc., esta oralidad, que no concuerda del todo con los hechos, desvirtua los mismos bajo el lema de hermandad de los pueblos, convirtiendo los mismos en leyenda y hasta mito si se quiere decir (ante la falta de datos aparecen los estados de conciencia magica, las creencias...este caso en particular es bien extraño) En lo que refiere al tema de la ubicación de la casa y al famoso árbol, pasaremos a desempolvar lo que hallamos y creemos, las conclusiones, son bien personales y no cabe a nos las razones, indole y motivos. La historia bien escrita en 1885, la cual se sigue omitiendo, es bien fundamentada en este humilde blog, ademas de justificada y reconocida, aqui se la presentamos, porque creemos que es importante.
Determinar un lugar, un punto preciso geográficamente no representa
siempre el lugar de los hechos, muchas de las conmemoraciones o
celebraciones se realizan aproximadamente en lugares cercanos en base a que la zona o
territorio es muy amplio, ejemplo: las batallas. En este caso el
reconocimiento fue realizado oficialmente, pero triste e
inexplicablemente es omiso a la historia que todos conocemos…hasta
ahora como ya lo mencionamos.
Comenzamos;
Los primeros aportes y o referencias sobre casa
y árbol no llegan de la mano de José María Artigas, 1846, ni de Isidoro
de María en 1860, ni de las visitas que recibió Don José, sino de la
devolución por parte del Uruguay de los trofeos de guerra (GTA), al
Paraguay en Junio de 1885.
Las cronicas sobre los hechos despiertan nuestra atención, precisamente 3 imágenes fotográficas de época nos provocan dudas, y desviamos la mirada comenzando a revisar la información
al respecto y a cotejar con la historia oficial creada por diferentes publicaciones posteriores a 1903 hasta el presente en donde una nueva versiòn en forma retorica surge como real, cuando la verdad al parecer es otra, en cierta forma le llamamos Copy past = Historia
desinteresadamente mal contada, entre otros…
Historiografía.
Tras 25 años de vivir en Curuguaty al noroeste del Paraguay, en 1845 Artigas es invitado por Carlos A. López a residir en la zona de Trinidad, en el predio familiar donde se encuentra su casa Quinta, llamado este lugar como Ybiray, hoy Jardín Botánico y Zoológico, en el año 1846 recibe la visita de explorador, periodista y médico francés Alfred Demersay, el cual realiza 2 dibujos, el del único retrato que se conoce de su fisonomía e inspira a la reconstrucción posterior de otros artistas (cabe recordar que varios autores de la época adjudicaron esta carbonilla a un teniente de apellido Bravo y posteriormente a Bonpland) y otro dibujo es del lugar, titulado: Casa de Artigas en Ybiray, ambos aparecen en su obra de 1860 llamada: Histoire physique, économique et politique du Paraguay et des établissements des Jésuites.
La
Banda de Músicos y una Sección del Batallón 5° de Cazadores. Por este
gesto, la plaza San Francisco de la ciudad de Asunción cambió su nombre por el de Uruguay
Estas imágenes, son acompañadas de fundamentos y es ahí en donde aparecen las publicaciones escritas al respecto, citare las fuentes al final del articulo, pero antes compartimos dos textos irrefutables que respaldaran el cometido del post:
"El Orden" 9 de Junio 1885
El lugar donde murió Artigas
Reportaje
A
las 12:30hrs del día sábado 6 del corriente partió de la estación
central hasta Trinidad un tren expreso conduciendo a las ilustres
personas portadores de nuestras reliquias, al Presidente de la
República, al piquete y a la Banda Oriental.
No
obstante haber dado uno de los diarios de la capital algo al respecto a
lo que ha tenido lugar allí, creemos deber hacerlo a nuestra vez,
quizá, con mejores datos por haber presenciado todo. Un sagrado deber
les llamaba en la Trinidad a los hijos de aquella ínclita y heroica
nación. Allí vivió en sus últimos tiempos de su vida el fundador de la
nacionalidad Uruguaya. Allí vivió el esforzado campeón que por libertar a
su patria se vio en la imperiosa necesidad de amasar con sus lágrimas,
el negro pan del ostracismo por la ingratitud de los hombres. Allí, en
fin, se apagó la preciosa vida del inmortal Artigas, ante cuyo nombre se
inclina hoy reverente un pueblo en señal de gratitud. Quisieron visitar
nuestros dignísimos huéspedes aquel lugar sagrado por más de un
concepto y así lo hicieron demostrando a propios y extraños que son
dignos de la patria que llegan al padre común de los Orientales.
El
tiempo todo lo destruye; apenas se ven los cimientos de la casa donde
pagó el tributo debido a la naturaleza aquel grande hombre, cuyas
veneradas cenizas descansan hoy entre los suyos. Un algo de sublimidad
se notaba en el aspecto de esas ruinas. Aquel lugar tenía en esos
momentos ciertos encantos que lo hacía doblemente poético e interesante.
Un suave vientecillo acariciaba mansamente las hojas de los árboles en
cuyos pliegues parecían leerse en nombre de aquel peregrino a quien la
muerte le sorprendió, como dijo el Doc. Castro en esa ocasión,
quinientas cuarenta leguas de su hogar. Todos y cada uno de los señores
examinaban cuidadosamente objeto por objeto creyendo ver en ellos un
algo que diese idea siquiera del que ha treinta y tantos años supo
darles vida con su presencia. ¡Cuántas veces, dijo uno habrán
sorprendido estos árboles en los ojos de Artigas lágrimas de dolor al
recordar a su patria! Al ver una planta de naranja muy vieja que se
encuentra inmediato del lugar donde había estado la casa, dijo el
General Tajes:
¡Cuántas veces en la sombra de este árbol habrá toma do mate Artigas! Y mandó sacar un gajo para llevar a su Gobierno.
Otros
arrancaron hojas de naranjo de la planta que dio sombra a Artigas y se
pusieron en el ojal de la levita en señal de reconocimiento.
El Doc. Forteza trajo un pedazo de piedra para llevar a Montevideo, sacada del cimiento de la casa que fue vivienda de Artigas.
El tema obligado de las conversaciones, en fin, era el ilustre finado.
El
General Tajes pronunció un sentido discurso al frente de las tropas que
en ese mismo lugar estaban en formación, recordando haber fallecido en
ese mismo lugar el más ilustre de los orientales.
La banda de músicos entonó los himnos Oriental y Paraguayo.
Hicieron
uso de la palabra los doctores don Carlos de Castro y don Lindoro
Forteza, el primero a nombre del Poder Legislativo de su patria y el
segundo en nombre del Poder Judicial, invocando cada uno las virtudes de
aquel grande hombre.
Se labro un acta que ha sido firmada por todos los concurrentes.
Mandaron
sacar varias fotografías una de la Comisión Oriental portadora de los
trofeos con el piquete y la banda de música en formación; otra en la
misma posición incluyendo los acompañantes; otra de la Comisión al pie
del naranjo de que hemos hablado más arriba y otra de las gentes del
pueblo que concurrieron atraídas por la curiosidad
Este cuadro será en extremo interesante por la originalidad de la posición elegida al efecto.
Se
sentaron en el pasto, entre el populacho, todos los señores
comisionados, incluso el Presidente de la República y cuantos quisieron
hacerlo; el doctor de Castro con una indiecita de un año de edad medio
desnuda en la falda, el señor Granada apoyado en dos negritos de los
tantos que había; el Ministro Brizuela y el Comandante Ortiz medio
echados.
El cuadro era extravagante, pero bonito.
Anduvieron
como dos horas por allí, visitando la hermosa casa de la Señora López
de Barrios que queda unos treinta pasos de la casa que ocupó el General
Artigas.
Del
segundo piso contemplaron largo rato el majestuoso panorama que queda
en frente, de donde se distingue claramente las olas del agitado río, se
domina la Ciudad, el Hospital potrero y el Gran Chaco hasta perderse de
vista.
¿Dónde
están esas notabilidades en la pintura, dijo el General Tajes, para
trasladar en el lienzo ese hermoso paisaje? ¿Dónde están los poetas, por
qué no vienen a templar sus liras en esta privilegiada tierra? A la
verdad, estaba sublime aquello, encantado puede decirse. A las cuatro de
la tarde regresaron todos a caballo excepto el piquete y la banda de
música que vinieron en el tren. El Soldado de Artigas - Sabemos que los
señores de la Comisión han mandado al antiguo veterano Manuel Antonio
Ledesma, compañero del General Artigas, fuerte suma de dinero, y a la
vez le mandó al señor García la mensualidad acordada a su favor por el
Gobierno Uruguayo.
Informe y relato
Asunción, 7 de Junio 1885
Al Señor Presidente de la República Oriental.
En
este momento regresamos de Trinidad, lugar en que murió el General
Artigas. Nos transportamos allí en tren especial, con el Señor
Presidente de la República, muchos caballeros
paraguayos
y el piquete y banda Oriental con banderas. Descubrimos los cimientos
de la casa en que murió el padre de nuestra nacionalidad. Ante esos
sagrados vestigios, las bandas de música dejaron oír el Himno Oriental
seguido del paraguayo. El General Tajes pronunció en esos instantes un
bellísimo y elocuente discurso, así como los doctores Castro y Forteza.
Fue este un acto enternecedor a la vez que entusiasta, cuyo recuerdo
será imperecedero. Se sacaron vistas fotográficas y se recopilaron mil
reliquias de aquel suelo para nosotros tan sagrado. El que suscribe
labró acta que firmaron todos los presentes, autentificando los hechos
que si hasta aquí eran tradicionales, de hoy más revista los caracteres
de un reconocimiento oficial. Las referencias que en la memoria de éstas
nobles gentes se conservan del sitio precioso en que rindió a Dios su
gran espíritu el gran Artigas, ha pasado desde hoy a la historia con
caracteres indelebles.
El
nombre de V.E. ha sido cariñosa y entusiastamente unido a este acto,
como lo es en todos los que lleva a cabo esta Comisión en el suelo en
que murió pensando en su Patria nuestro héroe inmortal; y hemos enviado a
V.E. un saludo y una felicitación que reiteramos en este momento. Por
la Comisión - Carlos de Castro.
Ubicacion señalizada - demarcada desde arriba
Esta acuarela datada en 1889 es obra de Corsetti, se nota la altura del lugar (casa alta) y la pendiente, al fondo se visibiliza la iglesia de la Trinidad, en la misma aparecen los cimientos de la casita de Artigas El gran acuarelista realizo varias obras para el gral Santos y gracias a esta imagen podemos ver que hizo caso omiso a las palabras de Tajes el dia del reconocimiento del lugar:
¿Dónde
están esas notabilidades en la pintura, dijo el General Tajes, para
trasladar en el lienzo ese hermoso paisaje?
Esta obra del viaja el Paraguay se puede apreciar en un libro del acervo del Museo Historico del Uruguay de 1952, sobre la visita del autor encontramos el siguiente material de Corsetti en esos años aqui
FOTOGRAFIA - ACUARELA
En donde se lee la Letra IS de Santisima se encuentra la Iglesia
de Trinidad, La calle Artigas seria el camino que se observa en la
acuarela de Corsetti
Escuela Artigas Asunciòn 1928 Revista El HOGAR Argentina
La casa alta sirvio como edificio de la Escuela Agricola, el relato arriba es mas que esclarecedor, el mismo es de un material llamado:
José Artigas, jefe de los Orientales y protector de los pueblos libres
Investigador en el lugar de los cimientos de la casa de Jose Artigas
Otro de los periodicos que publico los mismos hechos fue El Heraldo, notese la fecha del mismo en el borde superior derecho.
Vista del balcon de la casa alta, (no centrada como eje o medio los cimientos, pero da una nociòn de la altura del terreno)
Postales de Asuncion de Antaño vol 2, pagina 109, Arqto Jorge Rubianni
Dupuy es parte de la primera peregrinacion al Solar Asunceno en 1911, en su libro Artigas en el Cautiverio, nos presenta entre muchos datos, valiosa informacion acerca de los puntos en el cual se centra este post, nos dice que Segundo Decoud, gran conocedor de la vida de Artigas fue quien dio a conocer que a Artigas le gustaba lo llamen Don Jose,nos cuenta que en el preciso lugar de los cimientos seria erigido un monumento a Artigas... tambien nos narra en su ultima pagina que pensaba dar su discurso en este viaje en el Manduvi Guasu (que aun permanece vecino a la casa baja de Lopez, hoy admin del JBZA) y por sugerencia del gob Uruguayo lo tuvo que realizar en el Ibirapita...
-Otra persona que manifiesta llevar cimientos es uno de los hermanos Hammerly, los dono al museo Rivera y no se encuentran hoy en dìa ahi!
Artigas en la poesía de América, Volumes 1. Página 26 . Editorial Noel, 1951 ...
Contributors, Daniel Hammerly Dupuy, Víctor Hammerly Peverini.
Por otra parte , el pintor Eduardo Carbajal realiza 2 obras de Artigas en Paraguay, una, con certeza cerca de 1865 ya que la carbonilla de Deemersay aparece en 1860 por primera vez, y la segunda en 1872, como se puede apreciar El Gral Don Jose aparece sentado bajo la sombra de ...no es una palmera, es un banano!!
La presente investigación fue elaborada
hace algún tiempo (año 2016), a partir de
la realización de un video que compartímos en las redes en el 2021 decidimos ampliar y publicar. Las
conclusiones que analizamos y exponemos aquí son realizadas con absoluto
respeto por las personas que aparecen en la misma y por su memoria, en
particular por Don José Gervasio Artigas Arnal y las personas que le
acompañaron en su residencia en Asunción del Paraguay, por tal motivo
agradecemos a quienes colaboraron de una forma u otra por brindarnos su
tiempo, información y materiales y conocimiento.
Revisión, rescate, corrección y reconocimiento principalmente es el eje transversal de este post.
FUENTES DE ELABORACIÒN
Biblioteca Nacional del Uruguay (fotografías) - Programa Memoria del
Mundo UNESCO (Museo Histórico Nacional "GTA: presentaciones
iconográficas y cartográficas" - Colección Legislativa de la República
Oriental del Uruguay (recopilación cronológica, Matias Alonso Criado,
Tomo 10) - Registro Oficial de la República del Paraguay correspondiente
al año 1885 (leyes y decretos) – La devolución de los Trofeos de Guerra
del Uruguay al Paraguay ( Laura Reali) - Archivo General de la Nación,
Montevideo (AGN , Ministerio de Relaciones Exteriores, Legación de la
República del Paraguay, caja n 441) - Archivo Histórico-Diplomático,
(Libros de Decretos – Acuerdos) - El solar y aledaños 1889 (acuarela de
Corsetti, Museo historico Nacional 1952) – Postales de Asuncion de
Antaño vol 2, pagina 109, Arqto Jorge Rubianni, Artigas en la poesía de América, Volumes 1. Página 26 . Editorial Noel, 1951 (Daniel Hammerly Dupuy - Víctor Hammerly Peverini.),José Artigas, jefe de los Orientales y protector de los pueblos libres su obra cívica; alegato histórico de Eduardo Acevedo
1933, Libro Botánico, nuestro jardín (100 años Junta Municipal de
Asunción) - El Heraldo (periódico de la tarde año 1885) – El Orden
(periódico 1885, Biblioteca privada J.E.Grau P.) .Artigas en el Cautivero, 1911, Dupuy, Google Maps, Album grafico de la Guerra, 1911, Youtube,
Buenas tardes. Me reconforta el hecho de que alguien más defienda esta ubicación de la casa de Artigas en Ibiray. Como ya se lo he comentado anteriormente, en 2012, cuando comencé a ejercer docencia en la Escuela del Solar, me embarqué en la localización precisa de la vivienda del Prócer. Confieso que llegué a Asunción pensando que ese lugar estaba identificado y señalado públicamente. Como no resultó así y me llegó por varias vías la foto de un rancho cerca del legendario Ibirapita, leí varias fuentes, contacté a algunos historiadores e investigadores de Paraguay y de Uruguay, inclusive en años siguientes hubo proyecto de hacer un rastrillaje arqueológico ( donde estaba " el rancho" que señala el plano mencionado, de 1903). Después todo quedó en nada... Ojalá se reabra el tema y se localicé y señale de alguna forma, el verdadero lugar donde estuvo la vivienda de Artigas, porque el rancho cerca del Ibirapita, segunda varios testimonios orales de época, era la vivienda de Andrea Cuevas, que Artigas visitaba en sus frecuentes recorridas por el barrio y solía descansar a la sombra del añoso árbol...
Buenas tardes. Me reconforta el hecho de que alguien más defienda esta ubicación de la casa de Artigas en Ibiray. Como ya se lo he comentado anteriormente, en 2012, cuando comencé a ejercer docencia en la Escuela del Solar, me embarqué en la localización precisa de la vivienda del Prócer. Confieso que llegué a Asunción pensando que ese lugar estaba identificado y señalado públicamente. Como no resultó así y me llegó por varias vías la foto de un rancho cerca del legendario Ibirapita, leí varias fuentes, contacté a algunos historiadores e investigadores de Paraguay y de Uruguay, inclusive en años siguientes hubo proyecto de hacer un rastrillaje arqueológico ( donde estaba " el rancho" que señala el plano mencionado, de 1903). Después todo quedó en nada... Ojalá se reabra el tema y se localicé y señale de alguna forma, el verdadero lugar donde estuvo la vivienda de Artigas, porque el rancho cerca del Ibirapita, segunda varios testimonios orales de época, era la vivienda de Andrea Cuevas, que Artigas visitaba en sus frecuentes recorridas por el barrio y solía descansar a la sombra del añoso árbol...
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