-Batalla de las Guachas entre Artigas y
Ramírez
-Fructuoso Rivera escribía a Francisco Ramírez expresando sus
motivos y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra
tierra”, José Gervasio Artigas Arnal
204 años se cumplen desde el 13 de junio de 1820, Artigas
y Ramírez se veìan la caras chocando en la batalla de Las Guachas, cerca del arroyo
Cala / Río Gualeguay (departamento de Tala, Entre Ríos, Arg.). Se enfrentaban
frente a frente 2 hombres ex-amigos, hermanos de cabalgatas y batallas, uno luchaba por la vida y nuestros principios, el otro, Francia lo sentenciaría meses
más tarde llamándolo de "pobre peón, que era, Artigas lo había levantado y hecho
gente... "Veinte cargas de caballería, y pocos muertos. Difícil situación para
Artigas, trágico dolor para la causa de la Liga de los Pueblos Libres, estaba claro
que ya no eran del mismo bando. La batalla, Artigas gano, Ramírez se retiró… (varios artículos dan como indeciso e
incierto el resultado por la actitud de Pancho Ramírez), En las Guachas se midieron,
no desde lo militar, Artigas cerro el día teniendo claro la defección de
Pancho. Las Guachas fue testigo de la destrucción de un sueño que meses atrás
fue mutuo. Ubicación las Guachas Aquí
Ese mismo día, 204 años atrás, del lado Oriental del Río
Uruguay, ya con uniforme portugués, José Fructuoso de la Rivera y Toscana
escribiría una segunda carta a Francisco Ramírez, pidiendo la cabeza de Artigas
y ofreciéndose a matarlo. La existencia, de las cartas, no forman parte del curriculum educativo y "recièn en el 2022-3" ingreso el documento en la colección de la Comisión Nacional Archivo Artigas en el tomo numero Trigèsimoctavo.
Fragmentos de la primera:
Lunes 5 de junio
de 1820 de Rivera a Ramírez
“..Será salvada la humanidad de su más sanguinario
perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio;
ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza”.
Fragmentos de la segunda:
Martes 13
de junio de 1820 de Rivera a Ramírez
“Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se horripilan”.
Ya aferrado a otra causa, Rivera agrega:
“No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa patriota Provincia justifica sus miras y su Despecho”.
Y para culminar:
“Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra”. .
Perro que ladra… no
muerde, pero advierte.-Sus jefes, los portugueses, le negaron el permiso…, bueno hubiese sido
narrar el cruce de miradas del ingrato traidor, con el caudillo, fácil desde
una carta llamarlo monstruo, déspota; frente a frente, dudamos se hubiese animado. Mediante
esta carta no solo pretende matar, “hacer desaparecer” a Artigas, sino que
junto a él a todo su ideario político y social... Rivera se transformaría años
más tarde en justamente la persona quien serìa el primer Presidente de la
República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante, El
estado Oriental del Uruguay. Luego nos preguntamos porque Artigas no regreso al territorio que lo viò nacer bautizado como "Uruguay"....
Autenticidad de las cartas:
Las mismas fueron escritas por el amanuense(secretario) de Rivera , algo muy normal en la época más para los que conocen de paleografía Fructuoso tenía muchísimas faltas horriblemente ortográficas, pero era bueno en su redacción conteniendo un estilo contradictorio y muy característico en la narrativa. Las firmas si son de él. Se encuentran en el Archivo de Corrientes, calle Pellegrini 1385, sala 2, Don Hernán Félix Gómez, Correspondencia oficial Nro-7, años 1810-1921, tomo 09, folios 053 al 055
Si bien algunos hasta ahora pueden sorprenderse, pasaron 187 años en aparecer públicamente… Tal vez, Pivel Devoto, de ideas conciliadoras de los partidos, entendamos esto como luces, sabría de la existencia o contenido.. o también, entendamos esto como sombras, se dice que y es probable que hacia 1950 había una "especie de orden" del gobierno de que todo documento que afectara la figura y la imagen de los partidos políticos o de héroes nacionales no se publicara.
Algunos relatos o menciones sobre las mismas fueron escritos al parecer por:
- Hernán F. Gómez :“Corrientes y la República Entrerriana” (1929, págs, 50 y 53, Corrientes, Rep. Argentina) Gómez(1888-1945) fue profesor , periodista , magistrado y académico Correntino.
- Raúl Setiembre Vera, Aclaraciones Históricas, La prueba de una gran traición pag.5, 1937
- Reyes Abadie, Bruschera y Melogno, “Documentos de Historia Nacional y Americana: el ciclo artiguista”, (1951, tomo II, págs 621/625)
Eduardo Salteraín y Herrera em 2 obras, “Lavalleja” (1957, nota al pie número 27, página 58) y
“Rivera, caudillo y confidente” (1945, nota 18)
-Juan Bautista Silva en “Rivera Político” (1949, pág. 17 y pág.26)
-José Eduardo Picerno, La Republica, Roger Rodríguez 2007. Conocimiento público de la copia real, facsímil, aclaremos esto, hasta el momento nunca se había publicado para llevar el análisis paliográfico, solo habían sido transcriptas, ahora digitalizadas.
- Maiztegui Casas, Lincoln. Orientales. Una historia política del Uruguay. Tomo I. De los orígenes a 1865. 2010 Planeta
-G.Abella, O.Montaño y A. M.de Freitas también citan las mismas en sus trabajos.
PD, Para quienes piensen en forma gallarda que las cartas anteriores de Rivera manifestaba otra postura, sonmàs de eso mismo, anteriores!, las mismas puede que se encuentren en Chile.
ARCHIVO ARTIGAS TOMO 38 PÁGINA 382 DESCARGAR AQUÍ
Reproducimos en esta oportunidad las palabras que dirigiera Artigas a su ex aliado Ramírez en abril de 1820, acusando al caudillo entrerriano de traición y entrega a las fuerzas directoriales.
“El objeto y los fines de la Convención del Pilar celebrada por vuestra señoría sin mi autorización ni conocimiento, no han sido otros que confabularse con los enemigos de los pueblos libres para destruir su obra y atacar al jefe supremo que ellos se han dado para que los protegiese; y esto es sin hacer mérito de muchos otros pormenores maliciosos que contienen las cláusulas de esa inicua convención y que prueban la apostasía y la traición de vuestra señoría.
Al ver este atentado no he podido vacilar y he corrido a salvar al provincia entrerriana de la influencia ominosa de vuestra señoría y de la facción directorial entronizada en Buenos Aires, que ya la destinan a entregarla también al yugo portugués; y yo lo he hecho no sólo porque así me lo imponen los altos deberes del puesto que me han dado los pueblos, sino en resguardo de la Banda Oriental, cuya ruina quedaría consumada si yo permitiese que vuestra señoría y aquella infame facción de legistas entregaran al enemigo la costa entrerriana.
Vuestra señoría no puede negarme las pruebas de su arrepentimiento por haberse mostrado tan indigno de la confianza que le hicieron los pueblos libres y tan ingrato de los beneficios que ha recibido de su protector… Vuestra señoría debe ver que con su conducta audaz e imprudente provoca mi justicia y la autoridad que ejerzo como jefe supremo y protector; pues por mis antecedentes y la amplísima confianza que los pueblos han depositado en mí, no puedo excusarme de pedirle cuentas, y de prevenirle que si no retrocede en el camino criminal que ha tomado, me veré obligado a usar de la fuerza, pues yo también tengo que arrepentirme de haber elegido a vuestra señoría y de haberlo propuesto el amor de los pueblos libres para que hoy tanga los medios de traicionarnos. Estando íntimamente interesado en que estos pueblos no se anarquicen y caigan en manos del portugués, resolví pasarme a Entre Ríos… Vuestra señoría ha tenido la insolente altivez de detener en la Bajada los fusiles que remití a Corrientes. Este acto injustificable es propio solamente de aquel que habiéndose entregado en cuerpo y alma a la facción de los pueyrredonistas, procura ahora privar de sus armas a los pueblos libres para que no puedan defenderse del portugués. Esta es una de las pruebas más claras de la traición de vuestra señoría y de la perversidad que se ocultaba en la Convención del Pilar; y no es menor crimen haber hecho ese vil tratado sin haber obligado a Buenos Aires a que declarase la guerra a Portugal y entregase fuerzas suficientes para que el jefe supremo y Protector de los Pueblos Libres pudiese llevar a cabo esa guerra y arrojar del país al enemigo aborrecido que trata de conquistarlo. Esa es la peor y más horrorosa de las traiciones de vuestra señoría.»
José Gervasio Artigas
Fuente: Carta de Artigas a Ramírez, de abril de 1820, Editorial Marcha, Montevideo, pág. 185-186; en Norberto Galasso, Artigas y las masas populares en la Revolución, Cuadernos para la otra historia, 2000, Centro Cultural “Enrique Santos Discépolo”.
Infructuoso Rivera y Pancho Ramírez
1era. CARTA, 5 DE JUNIO DE 1820
2da. CARTA, 13 DE JUNIO DE 1820
No hay comentarios:
Publicar un comentario