sábado, 18 de mayo de 2024

Los mitos de la Batalla de Las Piedras


 
Para quienes elaboramos materiales sobre Josè Artigas y ademas seguimos investigando sobre el mismo sabemos que a veces ante la falta de documentaciòn surgen los mitos, encontrar una primera fuente se nos torna una ardua tarea pero talves en el presente a pesar de ser como mencionamos, la digitalizacion de varios textos inclusive el Archivo Artigas nos facilita la labor.
Con frecuencia solemos escribir màs acerca del ultimo periodo de Artigas, ese menos conocido del protector, pero hoy nos llamo la atenciòn conmemorar esta fecha que marca un hito dentro de su gesta.
La Batalla de las Piedras, el 18 de Mayo de 1811
Pero que sabemos sobre la misma?, hoy justamente observaba en las redes sociales, precisamente en facebook, un video del Canal 4 de Montevideo titulado: - "¿Qué tanto saben los uruguayos? 📖🤔 Hernán investiga sobre la Batalla de las Piedras en el móvil de #VamoArriba"
 (Pueden ver el video clickeando arriba el enlace del mismo nombre)
Notamos que las personas, no saben siquiera porque es el feriado de la fecha, o quienes se enfrentaron o el año de la misma como pudieron ver en el material en video, entonces nos preguntamos o nos dijimos..hagamos un post.!
En vista a esto queremos esclarecer ciertos aspectos o hechos que no son como piensan la mayoria de las personas, tal el caso de este "primer triunfo del ejército patriota al mando de José Artigas de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata en territorio de la Banda Oriental. Su ideario se resume en LIBERTAD y UNIÓN para los RIOPLATENSES."
El hecho se puede entender como esas cuestiones extrañas que marcan los procesos, recordemos años màs tarde hacia 1825 La Declaratoria de Independencia de la Florida o Piedra alta en la cual refiere a la
Ley de Unión de la Provincia Oriental a las otras Provincias Unidas del Río de la Plata (unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce...)
Repasemos los acontecimientos de 1811, el 11 de abril Jose Artigas comienza si gesta desde su cuartel provisorio en Mercedes lanzando una arenga a los Orientales, los invitaba a plegarse a la revolución contra el poder monárquico, les exhortaba a defender la libertad, a ser libres e iguales, a desprenderse del sometimiento. El 10 de octubre de 1811 tuvo lugar una reunión de los orientales en la quinta de "La Paraguaya", donde es designado General en Jefe de los Orientales. Al producirse un acuerdo (armisticio) entre Buenos Aires y Montevideo los criollos entendieron que estaban solos en sus aspiraciones por lo que deciden emigrar sentando las bases de la tendencia autonomista de la Banda Oriental. La columna que era parte del ejercito triunfante de la Batalla de Las Piedras partio hacia el Norte "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos" escribiría José Artigas después.
Volviendo al tema de hoy citado al comienzo: La Batalla de Las Piedras debemos decir que a partir de la segunda mitad del siglo 20 comenzo a resonar la frase "Clemencia para los Vencidos, Curad a los heridos, respetad a los prisioneros...", Frase que como manifiesta la Historiadora Ana Ribeiro en el siguiente video del Museo Historico Nacional...NUNCA SE ENCONTRO!(2:56)
 

 

 Entonces.... Que dijo Artigas?

Buscamos en el Archivo Artigas de la Biblioteca Nacional Digital, Título: 04 - Archivo Artigas
Editorial: Comisión Nacional Archivo Artigas (Uruguay) con fecha de publicación: 1953-10-10, pueden ingresar o descargar en el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/1010 Comienza en la pàgina 376 del archivo (420 digital pdf) capitulo XIII

No encontramos nada!, entonces recordamos un excelente articulo del Instituto Artiguista de Santa Fè, escrito por el Lic. Alberto Umpièrrez el cual compartimos con ustedes enseguida de esta imagen del Tomo 4, pàgina 401 (445 pdf)

Habiendo realizado una breve investigación, a instancias del amigo Tabaré Hackembruch, buscando dónde aparece documentada la famosa frase de José Artigas “Clemencia para los vencidos”, paso a dar cuenta de los resultados.

1) Archivo Artigas

La búsqueda en el Archivo Artigas fue infructuosa respecto a la frase de referencia, aunque sí aparece un texto que refleja el espíritu de la misma, que pertenece al segundo Parte de Batalla que Artigas remite a la Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, fechado en el Campamento del Cerrito de Montevideo, el 30 de mayo de 1811, en el cual expresa lo siguiente:

La tropa enardecida hubiera pronto descargado su furor sobre las vidas de todos ellos, para vengar la inocente sangre de nuestros hermanos, acabada de verter para sostener la tiranía; pero ellos al fin participando de la generosidad que distingue a la gente americana, cedieron a los impulsos de nuestros oficiales empeñados en salvar a los rendidos.” (Archivo Artigas, Tomo Cuarto, pág. 400, Montevideo, 1953)

En este documento también se establecen las cifras definitivas de muertos y heridos por ambas partes, resultando del lado patriota 11 muertos y 28 heridos, incluyendo a 7 hombres del Regimiento de Patricios que fueron muertos por una sola bala de cañón disparada desde la línea española al inicio de la batalla.

Pero del lado realista se dan cuenta de 97 muertos y 61 heridos, una cifra que contrasta notoriamente, sobre todo considerando que los muertos casi duplican a los heridos, y que los patriotas prácticamente no tenían artillería significativa.

Este contraste parece indicar que “la generosidad” y la clemencia seguramente llegaron después de que “la tropa enardecida” ya había “descargado su furor” sobre buena parte de los rendidos.

Resulta muy esclarecedor en este sentido el Parte de Batalla del propio capitán José Posadas, quien pinta un panorama por demás caótico de la batalla desde el lado español. Este documento data del 3 de octubre, cuando Posadas retorna a Montevideo junto con otros 14 oficiales. Cito el fragmento que corresponde a la fase final del combate:

“… en vano les persuadía de que iban a ser víctimas, pues era tal el terror, que tiraban sus fusiles y se metían en una Cañada para libertarse de las balas, pero unos cuantos soldados esforzados se reunieron y pudieron retirar un cañón y los dos obuses con los que todavía se les hizo fuego, pero cargaron en gran número sobre nosotros y la mayor parte han sido sacrificados al furor de los insurgentes; considerando ya no había remedio alguno ni recurso de defensa pues estábamos por todas partes rodeados se mandó poner bandera parlamentaria por algunos oficiales que les habían dicho que yo era muerto, y no es de extrañar, pues cuando avanzó el enemigo me mataron el caballo de cuyas resultas di un fuerte golpe sacándome el segundo Condestable José Pardo, que se hallaba herido, debajo de él sin recibir daño alguno, pero a muy poco tiempo me hirieron los enemigos dándome un sablazo en el sombrero de cuyas resultas se me cayó en el suelo, me dieron otro de bastante consideración en la cara que me dividió el carrillo izquierdo en dos partes, y el tercero en la cabeza, y milagrosamente no fui muerto en aquel acto, pues me tiraron un balazo casi a boca de jarro sin tocarme, y me iban a asegundar otro pero un oficial que llegó en aquel acto me libertó la vida, enseguida caímos prisioneros todos los oficiales y la tropa que había quedado…” (Archivo Artigas, Tomo Cuarto, pág. 410-411, Montevideo, 1953).

Este relato parece refutar la pacífica escena pintada por Juan Manuel Blanes en 1895, bajo el título “La Batalla de Las Piedras”, en la cual aparece el Presbítero Valentín Gómez caminando hacia el Capitán José Posadas para recibir el sable del vencido, bajo la mirada de José Artigas montado a caballo. Hecho que, además, tampoco tiene ningún respaldo documental publicado en el Archivo Artigas.

2) Los primeros historiadores

Ante la falta de constatación documental de la frase de referencia, busco en los textos de Historia Nacional más antiguos, como es el caso, por ejemplo, de la “Historia de la Dominación Española en el Uruguay” de Francisco Bauzá, calificada como una de las mejores y más completas por el Prof. Juan Pivel Devoto, publicado entre 1880 y 1882. La Batalla de Las Piedras se describe con gran detalle entre las páginas 157 y 161 del texto (Colección de Clásicos Uruguayos, Volúmen 99, Tomo V, Montevideo, 1967), pero en ningún momento se menciona la frase buscada y tampoco se refiere nada parecido a la escena pintada por Juan Manuel Blanes poco más de 10 años después.

3) Los poetas

Buscando ahora en el libro de Daniel Hammerly Dupuy “Artigas en la Poesía de América” (Editorial Noel, Buenos Aires, Noviembre de 1951), finalmente logro encontrar la frase, que luce, aparentemente por primera vez, escrita en un  "supuesto poema de Joaquín Lenzina (el “negro” Ansina)", titulado “Los gestos del héroe” (pág. 111-112):

“Por sus frutos se conoce al guayabo…

Al puma y al yaguareté, por su instinto,

Y por sus plumas al papagayo;

Pero cada hombre, es distinto…

“Hay entre hombre y hombre, diferencias

Más notables que el color de la piel.

Aunque Dios ha dado las conciencias,

Los hombres se hacen de miel o de hiel

“De los humanos que he conocido,

Admiro a Artigas como al mejor,

Porque en los años que he vivido,

Aprendí a seguirlo con fervor.

“En ello no tengo el menor engaño,

Porque he sido como su sombra,

Desde que lo conocí hace años,

En tiempo que ya ni se nombra…

“No puedo olvidar el día cuando lo vi.

Me habían reducido a la esclavitud,

Y en la última desgracia viví,

Hasta que conocí a este hombre de virtud.

“Mirándome con sus ojos celestes,

Con un gesto de gran humanidad,

“Pagaré –dijo- lo que me cuestes”

¡Y me dio la libertad!

“Cuando fue el blandengue restaurador

Mostró su voluntad por la rectitud,

Protegiendo a los paisanos con amor,

Y enseñando a los bandoleros la virtud.

“Sus grandes cualidades son muchas.

Dotado de voluntad y paciencia,

Participó heroico en las luchas.

Los ingleses vieron su experiencia.

“Fue en la batalla de Las Piedras,

Donde obtuvo la gran victoria.

Inmensa habría sido la tragedia,

Si Artigas sólo pensara en la gloria…

“Mientras haya Oriente y Occidente,

Mientras los pájaros hagan nidos,

Se recordará su orden imponente:

“¡Clemencia para los vencidos!”.

No hay ningún otro de los poemas publicados en este libro de 1951 que mencione la frase completa. Este es el único. Aunque otros versos de sus contemporáneos Bartolomé Hidalgo y Eusebio Valdenegro, y otros autores posteriores mencionan que fue “clemente” o “piadoso”, sin referirlo a una frase concreta.

Ni siquiera Juan Zorrilla de San Martín, quizá el mayor apologista de José Artigas en su “Epopeya de Artigas” de 1910, menciona la famosa frase que se imputa al prócer.

Dice Zorrilla en esta obra al respecto de la Batalla de Las Piedras:

¿Queréis, sin embargo, verlo un instante en el campo de batalla, una vez por todas siquiera, aquí en Las Piedras? Miradlo en el momento en que, ya entrada la tarde, Posadas, el jefe enemigo, que ve a su alrededor 97 de sus soldados muertos y 61 heridos ; que se encuentra envuelto por todas partes por los patriotas triunfantes, y se siente desmoralizado, hace levantar bandera de parlamento. Tan estrechado estaba, que es Artigas personalmente quien, envainando su espada, le intima á voces que se rinda a discreción, prometiéndole su vida y la de todos. Así lo hizo el bizarro jefe español. Pero Artigas no recogió personalmente la buena espada de aquel hombre de bien, leal a su patria y a su rey. Como tributo de hidalgo respeto, envió a un sacerdote, al capellán don Valentín Gómez, a recoger como objeto sacro aquella espada.

Posadas se entregó a discreción, con 22 oficiales y 342 individuos de tropa. Del resto de su ejército, una parte quedaba postrada en el campo; la otra se dispersó. Las pérdidas de los patriotas fueron 11 muertos y 23 heridos. En poder de Artigas quedan 462 prisioneros, con sus jefes y oficiales, y cinco piezas de artillería, armas, municiones y bagajes.

Para juzgar de esas cifras, mis queridos artistas, es necesario que las consideréis con relación al teatro de la acción. Son muy grandes. La batalla de San Lorenzo, primera resonante victoria de San Martín, el gran capitán americano, se libró entre 200 ó 300 hombres por ambas partes. Y es un fasto glorioso de la revolución de América.

Notemos un rasgo final en este combate, que consuela las congojas provocadas en el espíritu por la ejecución de Liniers y la de los vencidos en Suipacha: ni una gota de sangre manchó las manos del vencedor de Las Piedras. Artigas personalmente defendió a los fugitivos, e hizo de ello siempre un título de honor; lo consigna expresamente en el parte de la victoria. Después de la batalla, se verificó el canje de los prisioneros, el primero realizado en América, de acuerdo con las leyes de la humanidad, y de la guerra. La humanidad, mis queridos artistas, fue el rasgo característico de ese hombre de bien. Nadie lo superó en esa virtud; muy pocos lo alcanzaron. En esta acción de guerra, como en todas, sin una sola excepción, el héroe oriental pudo incluir su victoria entre sus buenas acciones.” (Conferencia IX, “Las Piedras y el Éxodo del Pueblo Oriental”)

Nótese que el autor se refiere al episodio retratado por Juan Manuel Blanes unos años antes, que seguramente fue y sigue siendo la imagen más icónica sobre la Batalla de Las Piedras, pero no menciona la famosa frase.

4) Conclusión

Considerando los elementos reseñados, podemos concluir que la Batalla de Las Piedras, seguramente por su carácter de hito fundacional de la Orientalidad y de la Independencia Americana, fue objeto de una elaboración “mitológica” posterior, de una mitología gráfica (Blanes) y de una mitología poética (Ansina).

Que haya habido una elaboración mitológica posterior, vinculada a la apología de Artigas en el marco de la construcción de la identidad Oriental, no significa la frase “Clemencia para los vencidos” no haya existido o que no fuera Valentín Gómez quien recibió el sable del capitán Posadas, eso seguramente nunca lo sabremos con certeza.

Las pruebas documentales inducen a pensar que la batalla fue bastante más caótica que como la pintó Blanes, que no hubo una sola rendición, sino varias, y que seguramente también hubo excesos, en particular sobre los soldados españoles que huían aterrorizados y desarmados rumbo a la Cañada que hace referencia Posadas en su Parte de Batalla.

La orden de “Clemencia” seguramente evitó una masacre mucho mayor de los vencidos.

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Comentarios al respecto
 
Con relación Hammerly muchas referencias históricas se le atribuyen erróneamente como si fuera la primera fuente documental, pero esto no es así, todo lo “inédito de Hammerly” tiene un antecedente, documental, bibliográfico o es directamente inventado.
En el artículo escrito por el actual Director del Archivo General de la Nación, (Alberto Umpiérrez (2021): Los mitos de la Batalla de Las Piedras. Publicado el 22 de septiembre. https://institutoartiguista.org.ar/los-mitos-de-la-batalla-de-las-piedras/) la frase “Clemencia para los vencidos”. Como todos sabemos ha sido atribuida a José Artigas, sin que exista –hasta el momento- respaldo alguno para sostenerlo.
En la búsqueda del origen de esta expresión, el trabajo se focalizó básicamente en el Archivo Artigas y en algunos clásicos uruguayos, entre ellos Bauzá y Devoto. Al llegar al libro de Hämmerly, expresó:

finalmente logro encontrar la frase, que luce, aparentemente por primera vez, escrita en un poema de Joaquín Lenzina (el “negro” Ansina), titulado “Los gestos del héroe”.

Tiendo a pensar que Hämmerly tomó contacto con las obras de alguno de los siguientes escritores, a quienes cito a modo de ejemplo: Victor Arreguine (1892), Benjamín Fernández y Medina (1895) Hugo David Barbagelata (1924), Hermano Damasceno (1929), Humberto Zarrilli (1944). Todas ellos pusieron en la voz de Artigas, la frase con la que Hämmerly cierra su poema publicado en 1951.
Invoco estos antecedentes, con la intención o con la ilusión de que otros investigadores no citen a “Lenzina”, como testigo de la frase atribuida a Artigas: “clemencia para los vencidos”, supuestamente pronunciada en la Batalla de las Piedras.
Tampoco Lenzina pudo ser testigo de las acciones revolucionarias de Artigas en 1810 porque estas comenzaron en 1811.

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Investigaciòn: Roberto Schiappapietra

 


 

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